DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN CULTURA Y GASTRONOMÍA

No hay mejor manera de potencializar tu carrera profesional de cocinero o tu pasión por México...

Especialízate en Gastronomía Mexicana.

"Un diplomado único, creado por Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, nuestros fundadores.

El diplomado comprende clases teóricas de cultura, historia, tradiciones, recorridos y visitas guiadas,

así como clases prácticas de técnica y cocina mexicana".

PRÓXIMAS FECHAS

JUNIO 2023

- 03 -

Grupo de Sàbados

Diplomado de Especialización en Cultura y Gastronomía Mexicanas

El Diplomado de Especialización en Cultura y Gastronomía Mexicanas fue creado, estructurado, planeado y ha sido impartido por más de 14 años, dándole un vasto peso académico que parte, entre otras cosas, del rigor y respeto del trabajo en cocina y que se complementa y enriquece del contenido teórico - cultural sobre la historia de la gastronomía Mexicana y su devenir en el tiempo.

 

Durante su desarrollo pretendemos que el alumno realice un viaje de conocimiento a través del origen y diversidad de los ingredientes, las técnicas y platillos, bordados con el hilo del contexto histórico - culinario de las diversas épocas de la historia de México; adentrándose, en suma, en la cosmovisión que implica la cocina Mexicana como patrimonio alimentario.

 

Así, este Diplomado está concebido como una especialización donde el alumno será formado en un binomio equilibrado y rico entre la teoría y la práctica.

 

Nuestro objetivo es profundizar en las bases de la cocina Mexicana, considerando cuatro momentos históricos de evolución:  la alimentación de los antiguos mexicanos y su vínculo con la cocina indígena, el México virreinal-conventual, el siglo XIX con las nuevas influencias de Europa y el siglo XX caracterizado por el  nacionalismo culinario y la cocina regional. En suma, el proceso de construcción de la identidad alimentaria de México.

 

El alumno aprenderá de la cocina tradicional mexicana: técnicas como el uso del metate y el molcajete, elaboración de platillos basados en las técnicas de la cocina indígena que se han desarrollado en México desde la época prehispánica, así como el manejo y preparación de la gran variedad de ingredientes que ya existían en el territorio nacional y que se acrecentaron al arribo de los españoles consumada la conquista. Así, profundizaremos en la preparación de atoles, chileatoles, tamales, moles, pipianes, entre otros, sin dejar de lado nuestras clases emblemáticas de molienda de maíz, cacao y elaboración del pato en barro.

 

Posteriormente se abordarán la historia y la gastronomía de la Nueva España que a partir del siglo XVI se va conformando como una nueva nación con sus raíces indígenas, españolas, africanas y asiáticas, por lo que surge una cultura heredera de grandes pueblos con una riqueza cultural de las más sofisticadas que existen en el mundo.

 

Es precisamente en la comida de nuestro país donde encontramos la riqueza cultural más grande de México; en la Nueva España se forjó el carácter del mexicano y la comida fue una de nuestras primeras marcas de identidad.

 

También se descubrirá la diversidad de nuestra cocina regional; de norte a sur y de costa a costa presente en los casi dos millones de km2 que conforman nuestro territorio,

 

Este  diplomado ofrece una estructura única de la cultura y culinaria mexicana, ya que los fundadores de la escuela fueron pioneros especialistas en el estudio de las tradiciones, la historia y las artes en torno a la gastronomía nacional, por lo que la escuela se perfila como una de las instituciones especializadas en la materia más importantes a nivel mundial.

A QUIEN VA DIRIGIDO

El Diplomado en Gastronomía Mexicana es ideal para todas aquellas personas que  desean especializarse en la gastronomía vista desde de la historia, cultura, geografía y el contexto social de la cocina de nuestro país. No se requieren estudios en cocina.

MÓDULOS DEL DIPLOMADO

 Cocina Indígena con influencia en la alimentación de los antiguos mexicanos

 Cocina Virreinal

 Cocina del Siglo XIX

 Cocina Regional

OBJETIVO

 

Al finalizar el diplomado el alumno comprenderá las diferentes técnicas de la cocina mexicana desde su origen y conocerá la historia de la misma para aplicarlas en la práctica, rescate y salvaguarda de la misma. Será un gastrónomo del más alto nivel.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

 

NOS ENCANTA

SABER DE TI

Submitting Form...

Error, inténtelo de nuevo

Recibido

LO QUE DEBES SABER

Se imparte los sábados

Horario: 10:00 a 14:00 hrs.

Incluye ingredientes y recetario

Duración: 12 meses

Se otorga Diploma con Valor Curricular

INVERSIÓN

PROMOCIÓN:

Costo 2018

$4,500.00

* Mensuales

$1,800.00

* Inscripción

 

Y kit de bienvenida:

mandil y filipina de uniforme

*** El costo no incluye IVA

En tu inscripción, adquiere de REGALO 3 talleres en línea de nuestra academia virtual: Cocina Identidad.

FORMAS

DE PAGO

Depósito o transferencia bancaria.

En la escuela directamente con tarjetas de crédito o débito o efectivo.

56.1878.4868

UN CONCEPTO CREADO POR

Yuri de Gortari y Edmundo Escmilla (qepd)

 

 

Más de 30 años de experiencia dedicados a la investigación, divulgación y enseñanza de la Gastronomía Mexicana.

 

La Escuela de Gastronomía Mexicana ha formado a más de 3 mil especialistas desde su fundación, hace 15 años.

 

Llámanos: 55 4737 9494

 

PREMIO NACIONAL DE GASTRONOMÍA

2003 / 2009 EN ESPAÑA

© 2023 Escuela de Gastronomía Mexicana